La huelga afecta a aproximadamente 45,000 trabajadores portuarios afiliados a la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) en 36 puertos principales de Estados Unidos, que se extienden desde Maine hasta Texas. Las operaciones portuarias han sido suspendidas, con excepción de los envíos militares y las actividades relacionadas con cruceros.
La magnitud de esta huelga, junto con sus efectos colaterales, causará una interrupción considerable en el movimiento de carga a lo largo de la costa este y el golfo de los Estados Unidos, así como en rutas de transporte alternativas.
Los horarios de los buques se verán comprometidos, dado que algunas navieras podrían desviar sus embarcaciones a puertos alternativos, mientras que otras optarán por permanecer ancladas en espera de una solución.
En este momento, no existen opciones de contingencia para los envíos de importación que aún no han sido descargados de los buques o que no son accesibles en los puertos.
Importante:
Si necesita hacer un seguimiento de su envíos puede hacerlo a través de nuestra página de acceso a clientes: Track & Trace.
O bien puede ponerse en contacto con nuestro equipo: Bas&Josa.
En Bas&Josa continuamos aceptando reservas de exportación y recibiendo mercancías para todas las rutas comerciales.
La documentación de exportación debe continuar presentándose para los envíos entregados, de acuerdo con el buque reservado, con el fin de garantizar su carga en la embarcación prevista o en la primera disponible, una vez que se resuelva la huelga.
Si el buque o la ruta sufren modificaciones, lo notificaremos tan pronto como sea posible. En caso de que necesite una ruta alternativa, le recomendamos contactar a nuestro equipo para explorar alternativas.
Los cargos por demora y detención que las navieras apliquen en relación con la huelga de la ILA en los puertos de la costa este y del golfo serán transferidos conforme a los términos y condiciones de su contrato de transporte marítimo con Bas&Josa.
Por otro lado, varios proveedores de servicios marítimos y terrestres han anunciado la implementación de nuevos recargos derivados de la posible agitación laboral y la congestión relacionada con la huelga. Estos recargos serán trasladados al costo de la operación.
Continuaremos monitorizando de cerca la situación y proporcionaremos actualizaciones periódicas.
Agradecemos su continuo apoyo. Si tiene alguna consulta adicional sobre la huelga en puertos de la costa este y el golfo de EE. UU, no dude en contactar con nuestro equipo.
Quedamos a su disposición para cualquier consulta.
Atentamente, el equipo de Bas&Josa.