En toda operación aduanera de comercio internacional intervienen diversos documentos, unos más y otros menos importantes, incluso prescindibles en algunos casos, pero los dos documentos que prácticamente son necesarios en casi la totalidad de las operaciones son la factura aduanera y el título de transporte.
Hoy nos vamos a centrar en la factura de aduana. Esta, es el documento que emite el vendedor al realizar una expedición de mercancía que tiene efecto contable pero que asimismo es la base para realizar los diversos trámites aduaneros. Veamos cómo crear una factura aduanera.
Cuál es la información más importante que debe contener una factura aduanera
La información imprescindible que debe de contener una factura es la siguiente:
- Razón social completa del vendedor y del comprador
- Número y fecha de la factura
- Descripción detallada de la mercancía ítem por ítem, cantidad, precio unitario y valor
- Valor total
- Divisa
- Incoterm
- País de origen de la mercancía. (País donde se ha obtenido la mercancía. No confundir con país de procedencia o expedición de la carga).
Puntos clave para crear una factura aduanera
- Partida arancelaria
- Forma y condiciones de pago
- Destinatario de la mercancía si es distinto al comprador.
- En las operaciones triangulares, siempre que se conozca o se pueda especificar, ya que a veces por motivos comerciales al vendedor no le interesa que el comprador sepa a quién va destinada la mercancía.
- Especificar las operaciones que salen de la normalidad de una compraventa.
- Por ejemplo, mercancía remitida sin cargo / envío gratuito / sin valor comercial, mercancía que se envía temporalmente para su reparación o que regresa una vez reparada, bien sea con pago o bajo garantía y sobre todo, muy importante, siempre declarar el valor REAL de la mercancía.
Valor real de venta de la mercancía en facturas aduaneras
No importa que sean muestras, mercancía enviada gratuitamente, sin valor comercial, etc. A efectos aduaneros se debe declarar el valor REAL de venta de la mercancía y si el envío es gratuito, el valor por el cual se facturaría ese producto en caso de que se fuera a vender.
Es de remarcar en las facturas de envíos a los que los operadores suelen decir que son “sin valor comercial, sin cargo, no tiene valor alguno, son muestras”,etc., que acostumbran a tener diversos errores; por ejemplo, en el incoterm (que el proveedor envíe la mercancía a su cargo no implica que deba constar incoterm DDP, a no ser que el coste del envío se haya sumado al valor de la mercancía), o que se declara un valor muy inferior al real.
Al final, hay que llegar a obtener el valor en Aduana y tal como se describe en el Código Aduanero de la Unión (CAU) “la base principal para determinar el valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción, que es el precio realmente pagado o por pagar por ellas cuando se vendan para su exportación al territorio aduanero de la Unión”, pero ya entraremos más en profundidad en otra ocasión.
Revisa siempre la documentación para la declaración aduanera
Es responsabilidad del operador económico (importador/exportador), supervisar toda la documentación que aporta a su representante aduanero e informarle del tipo de operación aduanera de la cual se trata, con el fin de poder efectuar una comprobación lo más exhaustiva posible y confeccionar la declaración aduanera correctamente.
Los miembros del equipo de Bas&Josa esperamos que a partir de ahora te sea más fácil crear una factura aduanera.
Conclusiones
Desde el departamento de aduanas de BAS & JOSA ofrecemos a nuestros clientes el asesoramiento necesario y el mejor servicio antes, durante y después del despacho aduanero, a sabiendas de la importancia que tiene dicho trámite y de las posibles repercusiones que pueden conllevar una mala gestión ante la aduana a nivel sancionador de impuestos y de imagen de las empresas, tanto de nuestro cliente como de nosotros mismos.
Quizás también te pueda interesar conocer qué son los incoterms.
Escribe a info@basjosa.com para recibir atención directamente y conoce más sobre nuestros servicios.
- Cómo te sientes cuando la carga queda parada 2-3 meses en puerto, o en almacén, provocando acumulación de stock y generando gastos de almacenajes?
- ¿Qué piensas cuando necesitas que tus cargas sean embarcadas en servicios directos pero el barco acaba haciendo escala en 2-3 puertos?
- ¿Qué pasa por tu cabeza cuando pagas elevados precios en el puerto de llegada ya que las condiciones vienen CIF?