La Comisión Europea ha adoptado un nuevo paquete de propuestas para simplificar las normas de la UE, impulsar la competitividad y desbloquear la capacidad de inversión adicional. Se trata de un gran paso adelante en la creación de un entorno empresarial más favorable para ayudar a las empresas de la UE a crecer, innovar y crear puestos de trabajo de calidad.
Al aunar nuestros objetivos climáticos y de competitividad, estamos creando las condiciones para que las empresas de la UE prosperen, atraigan inversiones, alcancen nuestros objetivos compartidos — como los objetivos del Pacto Verde Europeo — y liberen todo nuestro potencial económico.
Estos primeros paquetes «ómnibus» del 26 de febrero de 2025 reúnen propuestas en una serie de ámbitos legislativos relacionados, que abarcan una simplificación de gran alcance en los ámbitos de la presentación de informes financieros sostenibles, la diligencia debida en materia de sostenibilidad, la taxonomía de la UE, el mecanismo de ajuste en frontera por carbono y los programas europeos de inversión.
En este contexto, la Comisión propuso una serie de cambios para simplificar el MAFC y hacerlo más eficaz.
· En primer lugar, la Comisión propone simplificar el MAFC para los pequeños importadores de MAFC, en su mayoría PYME y particulares, mediante la introducción de una nueva exención del umbral de minimis del MAFC de 50 toneladas masa. Se trata de importadores que importan pequeñas cantidades de productos del MAFC, que representan cantidades muy pequeñas de emisiones implícitas que entran en la UE desde terceros países. Esto significa mantener alrededor del 99 % de las emisiones todavía en el ámbito del MAFC, mientras que se exime a alrededor del 90 % de los importadores.
· En el caso de los importadores que permanezcan en el ámbito de aplicación del MAFC, los cambios propuestos también facilitarán el cumplimiento de las obligaciones del MAFC. Por ejemplo, simplificando la autorización de los declarantes, el cálculo de las emisiones y la gestión de la responsabilidad financiera del MAFC.
· A ello se sumarán medidas que aumenten la eficacia del MAFC, reforzando las disposiciones contra las prácticas abusivas y desarrollando una estrategia conjunta contra la elusión junto con las autoridades nacionales.
Pasos siguientes:
La simplificación es clave para reducir la carga administrativa para las pymes y los importadores ocasionales. Este período de aprendizaje, durante la fase transitoria del MAFC, nos ha permitido desarrollar las medidas políticas conjuntamente con las partes interesadas. La simplificación es también una condición previa para revisar el MAFC y hacerlo más fuerte y eficiente.
De cara al futuro, los próximos pasos incluirán una revisión completa del MAFC a finales de este año, para evaluar su posible extensión a otros sectores del RCDE, los productos derivados y las emisiones indirectas. La Comisión también examinará, en este contexto, cómo ayudar a los exportadores de productos del MAFC en riesgo de fuga de carbono. A esto le seguirá una propuesta legislativa a principios de 2026.
Más información:
Comunicado de prensa: La Comisión simplifica las normas sobre sostenibilidad e inversiones de la UE
Página web del MAFC: Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono – Comisión Europea
Taxation and Customs Union | News
Para más información puede contactar con nosotros: Bas&Josa
Quedamos a su disposición para cualquier consulta.
Cordialmente,
El equipo de BAS&JOSA